Información adicional

Hoy me ha dado por curiosear, por buscar otras pruebas alternativas que podríamos hacernos de no lograr el embarazo ni siquiera con técnicas de reproducción asistida. Y es que muchas veces la causa de todos los males está demasiado escondida y los doctores y doctoras no la encuentran, en mi opinión, muchas veces por falta de ganas y de implicación en los propios pacientes, que estamos deseosos de respuestas y ellos parecen demasiado ocupados para investigarlas.

(Espero que nadie se tome esto a mal. Sé que hay doctores muy válidos y muy eficaces en su trabajo, pero otros realmente no lo son y, además de no implicarse con nosotros, nos hablan de malas maneras y nos hacen querer abandonar nuestro sueño con sus palabras).

Dicho esto, en la página de Fertimax, he encontrado pruebas alternativas, completamente independientes a los análisis hormonales y al espermiograma. No sé vosotras, pero yo no conocía casi ninguna.

  • Test de fragmentación de ADN

Esta técnica reciente es menos conocida y menos frecuentemente indicada que el espermiograma. El test de fragmentación ADN es no obstante un test decisivo y complementario al espermiograma Este test mide el estado del ADN de los espermatozoides. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN es decir el capital genético del individuo. La fragmentación corresponde a rupturas de cadenas de ADN. A un bajo nivel, estas rupturas se arreglan en el ovocito tras la fecundación. Más allá de cierto nivel de roturas, el proceso de reparación ya no puede realizarse de manera satisfactoria para permitir un desarrollo embrionario normal. Esta deterioración de la ADN puede deberse a un exceso de radicales libres.

Valores de referencia :

  • Deterioración < un 20 = ADN espermático de buena calidad
  • Deterioración de un 20 a un 30 % = ADN espermático heterogéneo
  • Deterioración > un 30 % = ADN espermático muy alterado

Demasiado a menudo la investigación masculina no va más allá del espermiograma. Sin embargo un buen espermiograma no induce en absoluto una buena fragmentación ADN. Estos dos resultados son completamente independientes el uno del otro. Por consiguiente está vivamente recomendado pedir un test de fragmentación ADN en complemento del espermiograma.

  • Espermocultura: búsqueda de microbios en el esperma. Consiste en el examen directo con microscopio de una muestra de esperma seguido de su puesta en cultivo en medios apropiados al crecimiento de las bacterias.
  • Bioquímica seminal :dosificación de diferentes moléculas en caso de ausencia de espermatozoides en la eyaculación (carnitina, alpha-glucosidasis, citrato, fosfatasis ácidas, zinc, fructosa).
  • Búsqueda de anticuerpos antiespermatozoides. Esta investigación se hace en los espermatozoides, en el líquido seminal y en la sangre. Se practica en caso de aglutinados de espermatozoides o de anomalías de la motilidad de los espermatozoides.
  • Estudio de la fijación de los espermatozoides a la zona pelúcida : observación de la capacidad de los espermatozoides a fijarse en envolturas de ovocitos.
  • Estudio de la reacción acrosómica : evaluación de la capacidad de los espermatozoides a soltar las enzimas responsables de la penetración de los espermatozoides en la envoltura del óvulo.
  • Hámster-test :medida de la capacidad del esperma a penetrar el óvulo. Es igualmente utilizado para medir el poder fecundante del esperma de los hombres que tienen un número muy bajo de espermatozoides. Se realiza de forma sistemática como un test de diagnóstico precoz en muchas clínicas antes de realizar una fecundación in-Vitro.
  • Test post-coital: evalúa no solamente los factores femeninos pero igualmente la capacidad de los espermatozoides para penetrar la mucosidad cervical.
Anuncios

24 pensamientos en “Información adicional

  1. Yo había leído sobre alguna de las pruebas, pero parece que es más fácil (y asequible) para los médicos mandarnos a un tratamiento y si funciona, bien, y si no, aguanta tu berrinche/depresión y vuelve a intentarlo.
    En nuestro caso, mi chico toma brudy plus y en su prospecto/web hacen referencia a estudios y se supone que está indicado para evitar-mejorar la fragmentación del ADN espermático. Si es verdad o no, ni idea. Pero sí que cuando se hizo el segundo seminograma tenía un 50% de formas normales, cuando en el primero sólo tuvo un 7%!

      • Qué va… no llegó a dos meses. Y fue justo dos semanas después de tener gripe con fiebre alta. Tenía un poco menos de cantidad y movilidad, eso sí. Pero bueno… pasó de tener hipoastenonecrozoospermia a tener “sólo” astenozoospermia. Ahora después de 3 meses de la fiebre y tomando cosas a ver qué tal… haremos directamente la IA, y allí veremos si ha mejorado o no. Para ellos es una presión enorme. Yo estoy segura de que le afecta a los resultados, y el primero el pobre dijo que es que le daba hasta vergüenza entregar la muestra porque sintió que salía poco.

      • Es que da mucho corte. Nosotros lo hacemos en casa por eso y, aún así, sale poco. Pero bueno.. Es la única forma! Me alegro mucho de la mejoría. Nosotros hacemos el semi el viernes, a ver si hay novedades..

      • Mucho ánimo! ojalá os den buenas noticias. La dra de la clínica de reproducción le dio un papelito a mi chico y le dijo que tomara andromás + auxina E 400 cada 12h, que era lo único con lo que se habían hecho estudios. Por si queréis probar, un saludo 😀

      • Gracias. Ayer hicimos un pedido de fertimax, de momento vamos con ese, que es el que nos han recomendado.. Leímos la composición y la verdad es que lleva de todo. M se va a poner fuertote, jejeje

      • Ya te digo! Yo no sé qué es, pero algo de lo que toma le da unos arrebatos nocturnos que no veas, más de una noche me ha despertado en plan acosador estando él dormido y todo jajajaja

  2. me gusta el tema,nosotros antes de empezar la FIV consultamos con un amigo q había pasado por esto,y nos aconsejó hacer el test de fragmentación antes de hacer la FIV,porque ellos habían pasado por 5 FIV y hasta la última (y exitosa) no habían usado la tecnología MACS para seleccionar semen no fragmentado. Imaginad el tiempo,dinero y sufrimiento de la pareja, solo porque los médicos no se arremangaron a investigar e iban a fuerza bruta. Parece que él tenía alta fragmentación. A mi marido le hicimos esta prueba, que no vale mucho mas que un seminograma con capacitación, y salió bien, por fortuna 🙂 También hicimos otras, un cultivo y también el FISH, que es como el cariotipo, pero a nivel de espermatozoides 🙂 Mi consejo es que toda prueba diagnóstica temprana te ahorra sufrimiento 🙂 1besote! y ánimo con esa investigación!

    • Madre mía, 5 FIV!! Menos mal que lo consiguieron! A nosotros nos lo recomendaron junto con el FISH, pero las dos pruebas se pasaban de 700€. Por eso, nos hemos decidido a probar primero con los suplementos cuando acabemos la detox. Si no, nos tendremos que animar a hacer esas pruebas.

      • prueba a buscar otro laboratorio que te lo hagan guapa, a nosotros nos salió la fragmentación por unos 90€ y el fish por unos 100 y poco, lo mandaron a Barcelona. Te animo a investigar fuera de vuestra clínica porque a veces te clavan y no te dan información de fuera 🙂 hay muchos labs que lo hacen 🙂

      • guapa! lo miré anoche, nuestra muestra para el FISH creo (si no me equivoco) que se remitió a la clínica vistahermosa (alicante), la fragmentación la hicieron en el laboratorio de nuestra clínica, que tienen un departamento muy bueno de biología. Un besote y espero que te ayude/oriente!

  3. Yo leí en la misma página todo eso y parece mentira que nos hagan tan pocas pruebas. Lo del precio de las pruebas es de risa… Hay que buscar y rebuscar pero en la misma ciudad creo que se ponen de acuerdo para que no haya mucha diferencia.
    Un beso, suerte y ánimo con la detox!!!

  4. que de cosas….te doy otra más? a nosotros nos han mandado ahora la que comentas de la fragmentación pero además el Fish espermático, es el estudio de 5 cromosomas de los 23 que deben contener para observar posibles alteraciones (aunque él tenga un cariotipo normal) que impidan fecundación, implantación o sean causa de abortos repetidos 😉 pa volvernos locos

  5. Buffff… Y seguro que hay mas cosas! Pero esto, hasta que no llevas varios fracasos no se ponen en serio por eso esta bien pedirlo o mirar en otro sitio. La verdad que esto de la infertilidad te da unos saberes impresionantes! Aunque ojalá no tuviéramos que saber tanto 😜

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s