Autorizaciones + cita en genética

Empiezo por el principio: las autorizaciones.
Estábamos a la espera de recibir las autorizaciones de Asisa para las visitas de M al genetista y al andrólogo. Al no llegar,volví a escribirles, llamé de nuevo.. Hice todo cuanto pude para que se diesen prisa porque, aunque me dijeron que nos reembolsaban el dinero si la autorización llegaba más tarde que la cita, yo no las tenía todas conmigo.

Ayer teníamos las dos citas por la tarde. Habíamos quedado para darnos una comilona antes de ir a escuchar malas noticias.

Las autorizaciones no llegaron. En su lugar, llegó un email diciendo que no lo autorizaban. No me quedé quieta y les contesté diciendo que debería cubrirse puesto que el tratamiento se extendía a mi pareja si yo soy la mutualista y les pedí educadamente que lo volviesen a considerar. Hoy he recibido el segundo no y ya lo he dejado estar. Las citas costaban 85 y 75€. A lo que habría que añadir alguna prueba si nos la mandan.

M recibió también una llamada de andrología para cambiar la cita porque el doctor había tenido una urgencia. Así que la tenemos la semana que viene y sólo fuimos a Genética.

Estuvimos en la sala de espera como una hora, el doctor se explayaba bastante con todos. En ese momento de espera, decidí que no podía quedarme callada y en shock como las otras consultas. Ya que nos iban a cobrar, iba a irme de allí con todo bien clarito.

Entramos allí y nos presentamos. Parece que el doctor ya se había leído el historial de M y tenía allí su FISH y su cariotipo para explicarnoslos con detalle. Me pareció un hombre muy amable (tenía al lado una aprendiz) y en todo momento intentó que no nos preocupásemos por los resultados. Fue muy claro en todo, aunque yo no paré de preguntar y preguntar. Cada número, cada dato, quise irme con cada mínima duda despejada. Noté que me contestaba a todo con mucha paciencia y que no le molestaba en absoluto ( a algunos sí).

Nos explicó en qué consiste en DGP, y que considerásemos hacerlo, aunque no es imprescindible. Pero yo creo que si nos dan la opción, debemos aprovecharla. Veo que todo en ese diagnóstico son beneficios, especialmente en el riesgo de síndrome de down y otras enfermedades.

Una de mis preguntas fue que si el FISH tenía opción de ser mejorado, pero me dijo que la única forma era cambiar de pareja. Vamos, que es genético. Vaya preguntas tengo..

Esto me chafó un poco, porque entonces no entendía el motivo de nuestra visita y se lo hice saber. Esperaba peticiones de pruebas, alguna medicina, no sé. Pero pagar para que nos expliquen la posibilidad de hacer el DGP.. No sé, creo que el doctor de RA nos lo podría haber explicado con más detalle y ya está. Y no es solamente el dinero, es tener que pedir horas en el trabajo también.

Le dije que no entendía el motivo, que parece que a veces los doctores nos van pasando de unos a otros y mientras pues se pasa mucho tiempo. M se quedó blanco, pero os prometo que lo dije de forma educada y creo que no se lo tomó de otra manera. Seguro que si tiene algún familiar que esté pasando por esto o algún conocido me entiende. Porque realmente aprecio sus explicaciones y su amabilidad, pero esa visita no era necesaria.

Estuvimos hablando dentro más que las otras parejas, en parte por tanta duda que pregunté. Hubo un momento que me preguntó si era matemática o algo, porque se apreciaba cierto interés en los números. (Me pilló!).

En fin, que salimos contentos con la visita y valoramos mucho su opinión, pero estamos de acuerdo en que el doctor de RA se lo podría haber ahorrado. A lo mejor lo estoy culpando y simplemente es protocolo, no sé..

Salimos al mostrador para pagar y la de allí entró a preguntar a doctor cuánto era. Al llegar, nos dijo que la consulta iba a ser gratuita. Creo que esto corrobora que el doctor me entendió y creo también que de no haberle transmitido lo que pensaba nos hubiese cobrado los 85€ como al resto.

Ahora ya a esperar la cita en andrología de la semana que viene.

4 pensamientos en “Autorizaciones + cita en genética

  1. Es que vaya tela… lo de las autorizaciones es de vergüenza. Tenemos la ventaja por un lado de poder saltarnos lista de espera pero al final entre una cosa y otra tampoco es mucho más ágil… A ver si en la.próxima cita os iluminan un poco más pero si ya os hablan de dgp podrían ir poniendo fechas para empezar… un abrazo y ánimo guapa!

  2. Que bien que encontrases un doctor que te resolviese tantas dudas sin ponerte mala cara (la verdad es que hay médicos que cuando te sientas en su consulta ya parece que estén dándote prisa para salir). Sin embargo.. Cobrar una consulta informativa me parece un robo.
    Hay muchos términos de los que hablas que se me escapan y tengo que encontrar hueco para buscarlos tranquilamente.. Un beso y ánimo guapa

Responder

