Día de la no transferencia

Hoy 9 de junio, día en que mi blog en wordpress cumple oficialmente dos añitos y deja de ser un bebé, es también el día en que tenía que haber sido mi transferencia embrionaria, cita que hemos cambiado con una hora hablando con el doctor (jefecillo) de reproducción asistida para que nos explicase qué había pasado, qué opciones tenemos y resolver nuestras dudas.

De entrada, el trato ha sido amable y eso, sintiendo lo que había pasado y tratándonos como debía. Nos daba miedo que nos diesen papeles y nos despachasen en cinco minutos…

Nos ha vuelto a explicar lo que me dijo el biólogo y todo lo que ya sabíamos en plan resumen: 16 ovocitos obtenidos, 12 para la ICSI, 8 embriones, fecundan los 8. Hasta aquí, todo perfecto e inimaginable lo que iba a venir después. Además, le he preguntado por la calidad de los embriones antes del DGP y me ha dicho que todos eran A o B, vamos, muy bien!

Hemos visto (y tenemos) el informe de genética con el resultado de las alteraciones de cada uno de ellos. Había dos con trisomías en el 17 y/o 19 (de las que hablaré en otro post, porque tienen lo suyo ya que no son las típicas) y el resto son calificados como caóticos, esto es, un embrión con un número elevado de alteraciones.

De todas formas, nos ha comentado que ayer se pararon los 8 embriones, detuvieron su desarrollo. Así que en caso de no haber hecho el DGP tampoco hubiese habido transferencia, que es lo que suele pasar cuando tienen anomalías.

Con todo esto, se supone que tenemos que estar “contentos” de haber hecho el DGP porque el bebé, en caso de nacer, no estaría sano. Pero claro, iba todo tan bien y era tan perfecto que este resultado extraña un poco. Puede ser porque mis óvulos no sean de buena calidad, cosa que no merece la pena analizar porque habría que hacer una FIV, punzarlos y analizarlos, sin saber con certeza los resultados puesto que no es como los espertatozoides, donde sí se puede estudiar una muestra tan grande que sea significativa. También puede ser por el FISH, aunque el genetista nos dijo que el 12% de espermatozoides estaban alterados y hemos tenido la “mala pata?” de que 8 de 8 estén mal..

El caso es que el doctor nos ha recomendado varias opciones y claro, está en nuestra mano elegir. La primera es repetir todo tal cual, FIV-ICSI +DGP, arriesgándonos a un resultado similar o pudiendo ser diferente, no se sabe a ciencia cierta qué podría pasar. La segunda opción es hacer la FIV-ICSI y luego llevarlos a blastos, es decir, a día 5 de su desarrollo y ver cómo avanzan. En caso de conseguir embarazo, por supuesto hacerme una prueba de sangre periférica para detectar anomalías en las primeras semanas y/o amniocentesis. Lo lógico sería que en un nuevo ciclo con un mes y algo de diferencia y la misma medicación el resultado fuese algo similar.  Y bueno, la tercera opción (la cual todavía no contemplamos hasta que no agotemos otras posibilidades) es utilizar semen de donante. De momento, es algo que está ahí pero en lo que no vamos a pensar mucho ni adelantar acontecimientos.

Nuestra idea es hacer la segunda de las opciones, con los riesgos que conlleva. Aunque yo creo que riesgos tienen todas, porque pasar por otro DGP con ningún embrión sano, ahora mismo nos hace polvo.

He preguntado si se podría hacer el DGP después de varias punciones para acumular más embriones y tener más probabilidad de éxito. Pero me ha dicho que eso se hace cuando sacan uno o dos, no con 8, que es un número muy elevado.

Seguro que se me escapan más cosas que contar de nuestra visita, que haré poco a poco.

Hemos quedado en que les avisaré cuando me baje la regla (hasta el domingo tengo que seguir con el utrogestán asqueroso) y me mirarán los ovarios para ver si se han recuperado del todo y han vuelto a su tamaño normal. Me ha hecho una eco y me ha dicho que están grandes, pero que está todo bien. Hemos pedido que fuese el mismo doctor quien nos lleve y conozca a la perfección nuestro caso. Nos ha dicho que no siempre es posible pero que intentará ser él quien lo haga. En la siguiente regla (después de la que me venga ahora) si no pasa nada empezaré de nuevo con los anticonceptivos y la misma dinámica que este último ciclo.

Solo nos queda esperar a esta regla que yo quería que tardase más de nueve meses en llegar (en cambio ahora quiero que sea ya) y que todo vaya bien en esta nueva aventura.

Espero que a alguien le sirva nuestra historia, además de a mí para desahogarme. Gracias por todo el apoyo. Poco a poco lo iremos superando.

Muaks!

6 pensamientos en “Día de la no transferencia

  1. No sé si en tu clínica usan (me parece que se llama así) IMSI. Es la misma técnica que ICSI pero usando un microscopio con un aumento mucho mayor que permite la selección de aquellos espermatozoides que por forma se ven mejor. Quizás esa sería una muy buena opción para vosotros. Otra sería las columnas de anexina, ahí se hace una criba importante de los que están más fragmentados.
    Yo sí me pensaría la opción 1, más que nada porque aunque ahora penséis que no seríais capaces de pasar por otra DGP catastrófica, yo creo que es peor pasar por transfer negativas, aunque si te han dicho que a día 4 se habían parado sí es buena idea llevarlos a blastos y ver si aguantan bien. Esa sería una buena pista para ver si están fuertes.
    Hagáis lo que hagáis estará bien porque será vuestra decisión.
    Un beso enorme!!!!!

  2. Ufff… menudo jarro de agua fría. Tomaros tiempo para digerirlo porque es un buen golpe. Yo intentaría otro dgp, aprovechando los intentos que te cubre muface (no recuerdo si eran 2 o 3), que al menos te cubren la fiv-icsi y la medicación. No tiene por qué repetirse lo mismo y arriesgarse no sé… pasar por una beta negativa o un aborto por problemas de los gámetos igual es peor. También creo que ganaríais en tranquilidad. Yo quemaría todos los cartuchos antes de pensar en donantes, pero eso lo tenéis que meditar vosotros y que sea lo que os haga sentir mejor. Un abrazo enorme, seguro que habrá luz al final del túnel (que no sea haga más largo!).

  3. Eres una campeona, es muy dificil sobrellevar estos acontecimientos y vosotros lo estáis haciendo genial. Me alegra saber que tomáis decisiones y también ver que os atienden con más interés. Es todo buena señal.

Responder

