MACS

Buenos días a todos! Aquí una que tiene puente y aprovecha para escribir desde el ordenador, que lo tengo algo abandonado.

No suelo escribir mucho, básicamente porque no tengo novedades y se me agotan los temas sobre los que escribir que tengan algo de relación con la temática principal del blog.

Como ya os dije, tengo que llamar a la clínica con la regla de diciembre para empezar a planificar la transferencia con la regla de enero. Como la de diciembre todavía no ha llegado (queda una semana) ni siquiera tengo cita.

Eso sí, he estado investigando sobre la técnica de la que os vengo a hablar hoy y alguna cosilla más que dejaré para otro día e iré con dudas al doctor para que me oriente.

Seguro que varias de vosotras ya habéis oído hablar o leído sobre las columnas de anexina. Lo primero que voy a hacer es copiar aquí información que encontré indagando por San Google, para que entendáis algo si no habéis leído nada antes, no vaya a ser que yo no sepa explicarme bien (podéis verlo en esta web):

El nombre MACS proviene del inglés (magnetic activated cell sorting), también se denomina columnas de anexina o columnas de anexina V, es un nuevo método para tratar la infertilidad masculina.

Ante un hombre con graves problemas de fertilidad debido a que tiene muchos espermatozoides muertos o con ADN fragmentado, se utiliza esta técnica que mediante atracción magnética consigue separar a los espermatozoides sanos y sin alteraciones de aquellos que tienen una alta tasa de fragmentación de ADN. Es importante poder separar a estos espermatozoides de baja calidad para que a la hora de realizar el tratamiento de reproducción asistida no afecta a las tasas de éxito.

Este tipo de tratamiento está indicado en hombres con infertilidad masculina severa, que ya han probado otros tratamientos de reproducción y no han funcionado. Además también deben presentar grados altos de fragmentación de ADN en sus espermatozoides. La fragmentación puede producir problemas en la movilidad de los espermatozoides, y se asocia a espermatozoides defectuosos o de muy mala calidad.

Esta técnica se emplea en los siguientes casos:

  • Alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.
  • Factor masculino grave.
  • Fallos repetidos en tratamientos anteriores.
  • Baja tasa de fecundación.
  • Mala calidad embrionaria.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia.

A nivel celular, existe un mecanismo denominado apoptosis, significa muerte celular programada, es la forma en la que se eliminan células dañadas o con graves defectos, para que no afecten al resto de nuestro organismo. La apoptosis también ocurre en los espermatozoides, los espermatozoides que están dañados entran en mecanismo de apoptosis, exponiendo en su membrana celular fosfatidilserina, un fosfolípido que se utiliza para diferenciar las células que van a entrar en apoptosis de las células sanas.

En la muestra de espermatozoides se añade la proteína anexina V unida a unas esferas de metal (microbeads), los espermatozoides afectados, que tienen una proteína llamada fosfatidilserina en sus membranas por la cual la anexina V tiene una gran afinidad. Una vez se ha dejado pasar un tiempo para que se produzcan las uniones se pasa la muestra por un sistema de columnas magnetizadas, de forma que las bolitas metálicas se quedan asociadas a las paredes de la columna y sólo aquellos espermatozoides sanos, que no tienen anexina unida, serán los que atravesarán la columna y se utilizarán en un tratamiento ICSI.

De esta forma se selecciona la muestra espermática eliminando la mayor parte de los espermatozoides defectuosos y dejando para emplear en el tratamiento sólo los espermatozoides con mayor calidad. Al realizar un ICSI con estos espermatozoides altamente purificados existen más posibilidades de que no existan fallos en la fecundación y los embriones que se transfieran sean de mayor calidad, por lo tanto existan tasas de embarazo más altas en este tipo de pacientes.

La preparación del semen por la técnica MACS mejorar el potencial de fecundación de los espermatozoides al reducir los espermatozoides con marcadores apoptóticos y mejorar la reacción acrosómica en parejas con infertilidad sin causa aparente o esterilidad de origen desconocido.

Las parejas con infertilidad sin causa aparente (IU) presentan bajas tasas de fertilización. En este estudio se ha intentado identificar los espermatozoides con marcadores apoptóticos en parejas con IU y con inseminaciones intrauterinas sin éxito, para analizar la eficacia y beneficio de la técnica de selección celular inmunomagnética (MACS).

Se estudian las muestras de semen de 60 parejas, éstas se prepararon mediante gradientes de densidad (DGC), y se dividieron en 2 alícuotas una de ellas se usó de control y en la otra se realizó la MACS. El potencial de fecundación de los espermatozoides se analizó mediante análisis básico de semen, análisis computarizado y el test de inducción de la reacción acrosómica (IART).

El número de espermatozoides con marcadores apoptóticos se redujo significativamente en las muestras donde se realizó MACS (p<0,001). La IART también mejoró significativamente después de realizar MACS. Estos resultados revelan que la técnica MACS y la identificación de marcadores apoptóticos pueden ser útiles en el manejo de parejas con IU y fallos de IA.

 

En resumen, lo que yo entiendo es que esta técnica es una forma de elegir a los mejores espermatozoides para que fecunden el óvulo en la ICSI, todavía mejor que la que se utiliza en la ICSI normal. Vamos, que es un añadido para que esos espermatozoides no tengan el ADN dañado.

Nosotros no hemos realizado la prueba de fragmentación de ADN espermático, cosa que leyendo esto no entiendo y es tema para otro post… Se lo comentaré al doctor.

Es verdad que dicen que se utiliza cuando no se consigue fecundar muchos óvulos, que no es nuestro caso. Pero el FISH de M sí que está alterado, así que no estoy segura de si esta técnica nos ayudaría o no. Casi nadie nos habla de esta técnica. ¿Por qué? ¿No la realizan en todas las clínicas?  Incluso vi el precio y era bastante bajo, aunque supongo que depende del lugar y eso, como siempre.

¿Conocíais esta técnica? ¿Alguien la ha probado? ¿Sabéis de resultados fiables o de primera mano?

 

Anuncios

9 pensamientos en “MACS

  1. Hola guapa. Nosotros sí hicimos MACS en nuestro último intento y fue pq lo propuse yo pq la doctora ni me lo comentó. Mi marido no se había hecho ninguna otra prueba diferente del seminograma normal y el cariotipo así que no sabemos si tendría otro problema aparte de la movilidad justa. Aún así decidimos usar esta técnica para tener la certeza de escoger los mejores cabezones. En nuestro caso la tasa de fecundidad aumentó considerablemente aunque por desgracia no conseguimos el positivo. Espero te ayude mi experiencia. Un beso.

    • Vaya, por lo visto no la usa mucha gente. Una duda.. cómo sabes que aumentó la tasa de fecundidad? En nuestro caso es que todos fecundan, así que no sé qué nos dirán. El problema sería el ADN del esperma, supongo..

      • Tuvimos un mayor porcentaje de embriones según la cantidad de óvulos maduros. Yo tb creo que tendría más fragmentación de la aconsejada…siempre me quedaré con la duda😉 en vuestro caso no sé qué os indicarán en la clínica pero aún así que fecunden no quiere decir que los espermatozoides no tengan anomalías. Ya nos dirás que decidís!!

      • Claro, eso pienso yo todo el rato, lo de las anomalías. Y esa técnica detecta los que no tienen anomalías, verdad? Es que si existe eso no entiendo por qué se usa el dgp.. mañana os contaré, pero si tienes opinión me lo dices para comparar.. no vaya a ser que me quieran tomar!

      • Yo encuentro está técnica muy recomendable. La DGP, que x cierto a mí no me gusta nada según que casos, la recomiendan pq no hay ninguna prueba para saber la calidad de nuestros óvulos. Solo pueden hacerse una idea según como sean los embriones y como evolucionen. El ovulo sigue siendo uno de los grandes misterios en reproduccion. Siempre estamos en desventaja las mujeres!!!

      • No me acuerdo exactamente y no sé dónde tengo los presupuestos pero comparado con la DGP era baratos importante claro…me suena esa cantidad si, unos 300 o algo más. Cada clínica tiene precios diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s